viernes, 25 de julio de 2014

Lughnasadh



Sí, ya sé que es pronto, pero como la semana que viene voy a estar de vacaciones y por tanto no estaré cerca de un ordenador decente en la fecha apropiada, adelanto mi último artículo referente a los festivales celtas. El que cierra el ciclo de estos artículos es el festival que tiene lugar entre el 31 de julio y el 1 de agosto: Lughnasadh, también conocido como Lughnasa.



Este festival, que coincide en fecha con muchos festivales de la cosecha en otras zonas de Europa, estaba antaño dedicado al dios celta Lugh, tercer rey de los Tuatha dé Dannan (hijos de Danna). Cuenta la leyenda que había sido el propio Lugh el que lo había instaurado en honor a su madre adoptiva Tailtiu, quien había muerto de agotamiento tras limpiar todos los campos de Irlanda para que pudieran ser usados para la agricultura. El festival incluía un ágape funerario y una competición deportiva, la Óenach Tailten, que venía a ser el equivalente celta a los Juegos Olímpicos de los griegos. Era también un día en el que se sellaban pactos, se firmaban contratos y se concertaban matrimonios. En Tailtin, donde se celebraba Óenach Tailten, también se celebraban "matrimonios de prueba". La ceremonia implicaba que la joven pareja unía sus manos a través de un pórtico de madera, y se les consideraba como casados durante un año y un día.

Durante el festival se hacía una ofrenda de los primeros productos cosechados, al parecer enterrándolos en un lugar algo, y en el propio banquete se comían estos productos, junto con bayas y con la carne de un buey sacrificado para tal evento. Eran habituales también las representaciones, y trepar a las montañas y colinas. Y, por supuesto, la visita a los pozos sagrados que compartía con los festivales anteriores, Imbolc y Beltane.

Con el tiempo, las costumbres referidas a este festival se fueron perdiendo, hasta que prácticamente solo quedaron las escaladas anuales a las montañas, disfrazadas de peregrinación religiosa. La Iglesia Católica estableció la costumbre de bendecir los campos en estas fechas, pero más allá de eso, pocos rastros quedan. Uno de ellos es la Puck Fair, que se suele celebrar el 10 de agosto en Killorglin, y de la que se tiene noticia de su existencia desde el siglo XVI. Hay que decir que el nombre original/gaélico de la fiesta es Anoach an Phoic, donde Phoic hace referencia a un macho cabrío. Al parecer, los chicos del pueblo salen a cazar viva a una cabra salvaje que posteriormente es coronada como "Rey Puck". Tras los tres días de festival, el pobre bicho es devuelto a su hogar.

Durante el siglo XX han surgido intentos de recuperar las costumbres de Lughnasadh, empezando con la aparición de ferias similares a la Puck Fair, y pasando por un corto intento de revivir la Oenach Tailten, con la forma de los Juegos Tailteannos. Solo se han celebrado en tres ocasiones: 1924, 1928 y 1932, y estaban invitados todos aquellos participantes que tuvieran ancestros irlandeses, lo que incluía deportistas de Inglaterra, Escocia, Gales, Canadá y Estados Unidos. Como coincidían con los Juegos Olímpicos, deportistas de estas nacionalidades que participaban en los JJ.OO. de Paris y Amsterdam decidieron participar también en los Tailteannos. La idea, aunque divertida, no duró mucho, y la actualidad se han visto reducidos a una competición interprovincial de atletismo.

Por supuesto, como ocurre con los otros festivales, los neo-paganos, los reconstruccionistas celtas y los wiccanos celebran su propia versión de Lughnasad, que en el caso de los terceros también es llamado Lammas.

Y con esto llegamos al final de la tanda de divertidos artículos sobre los festivales celtas. Ha sido divertido mientras ha durado, ¿verdad? A partir de ahora, si alguien quiere algún artículo sobre algún festival, leyenda, etc., solo tenéis que dejar un comentario y veré lo que puedo rascar. ¡Pero comentad, malditos! XD

1 comentario:

  1. Soy un maldito pero comento igualmente xD. La serie de artículos la cogí empezada (leí el de Beltane y alguno más que no tenía que ver con lo céltico) pero ya ojearé más adelante, que me quedé con ganas.

    PD: soy Eld xD.

    ResponderEliminar