jueves, 3 de julio de 2014

Gilimemeces Interneteras - Capítulo 2



Es cierto, es cierto, llevo más de un mes sin actualizar, no he hecho nada durante junio, entonaré el mea culpa... Y una vez hecho esto, os traeré el horror de horrores, ¡la nueva entrega de Gilimemeces Interneteras! Esta vez, lo admito, no ha sido ningún pobre infeliz de Facebook el que me ha plantado la imagen en la cara, sino que me he encontrado de bruces con esto en esa tendencia de seguir links a donde me lleven. Así me va a mí.

Las cosas que tiene una que leer...



Aquí están las imagenes causantes del dolor de cabeza incipiente, directitas de esas teorías conspiranoicas que tanto parecen gustar ahora.





Vale, supongo que la primera pregunta que se harán mis lectores es: ¿qué demonios es eso de HAARP?

HAARP son las siglas de High Frequency Active Auroral Research Program, lo que en castellano sería Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. Es un programa de investigación llevado a cabo por el gobierno de los EE.UU. en una base de Alaska. El programa se inició en 1993, y se cerró en mayo de 2013 al cambiar el contratista que se hacía cargo de la base. En principio, era un cierre temporal, pero en mayo de este año se anunció que las instalaciones se cerrarían por completo. No se puede saber si esto es cierto o no, aunque teniendo en cuenta como van dadas en los EE.UU., no me extrañaría que intentaran ahorrar algo de dinero quitándose esta investigación de por medio.

¿Y qué es exactamente lo que investigaba el HAARP? Pues una región de la atmósfera llamada ionosfera, también conocida como termosfera. El primer nombre hace referencia a que siempre está ionizada debido a la radiación solar, y el segundo a las altas temperaturas que se alcanzan en ella (hasta 1500º C, que se dice pronto). Tened en cuenta que esta es la penúltima capa de la atmósfera, por lo que su densidad es mucho menor que la de, por ejemplo, la troposfera (la capa más baja), y el hecho de que se alcancen esas enormes temperaturas no afecta a lo que ocurra con nosotros aquí abajo. Esta capa tiene, entre sus distintas propiedades, la capacidad de reflectar las ondas de radio.

La ionosfera no es una capa estable, y su sistema está gobernado por distintos parámetros, entre ellos las emisiones electromagnéticas y las variaciones que se producen en el campo magnético terrestre, aunque no son ni de lejos los únicos.

El problema de la ionosfera es que medirla y estudiarla es algo así como que... difícil. No pueden enviarse globos sonda porque no hay suficiente aire, pero no pueden usarse satélites porque hay demasiado aire. Esta dificultad para conseguir datos de la ionosfera hace necesarias unas instalaciones llamadas "calentadores ionosféricos". El sistema consiste en enviar ondas de alta frecuencia a la ionosfera. Las ondas se encuentran en el espectro entre los 2,8 y los 10 MHz, en un rango de frecuencia que puede alcanzar hasta los 30 MHz.

El HAARP estudiaba muchísimas cosas, desde el efecto del choque de cuerpos meteóricos en la ionosfera, hasta cómo afectaba esta a la transmisión de los GPS. Estos estudios han permitido, entre otras cosas, mejorar las comunicaciones a distancia. Pero, en general, todo se resume a la observación de una capa que, en general, nos protege de la mierda que nos puede caer en la cabeza, como... no sé... ¿meteoritos? ¿Basura espacial? Una capa que, además, tiene una serie de propiedades que permiten mejoras en la comunicación a larga distancia.

Pero los conspiranoicos ahora me dirán que eso es lo que el gobierno de los EE.UU. quiere que creamos, que nos mienten, y que lo que ellos nos están poniendo ellos en imágenes como estas dos son la gran verdad. Y ahora es cuando llego yo con mis enciclopedias, mis clases de ciencias en el colegio, la wikipedia y varios canales de documentales y me reiré en su cara.

Las acusaciones, como podéis ver es que pueden crear terremotos, tsunamis, cambiar el clima y crear "tormentas de tornados", y que piensan usarlos como armas de destrucción masiva. Nos comentan que lo que causan los efectos son las "fuertes ondas" que producen las "torres de Haarp". La wikipedia añade que un periódico ruso dijo que podía crear una "cascada de electrones que podía cambiar los polos magnéticos del planeta". Para tocar las narices, comencemos con esas "ondas tan fuertes que podrían provocar un tsunami".

Estación de radio amateur de alta frecuencia. Un arma
de destrucción masiva según los conspiranoicos.
Como ya he mencionado antes, las ondas que las antenas del HAARP transmiten son ondas de alta frecuencia entre los 2,8 y 10 MHz. Actualmente, además del HAARP y otras instalaciones similares de las que hablaré después, las ondas de alta frecuencia son utilizadas para la comunicación militar, la comunicación gubernamental, LA COMUNICACIÓN CON AVIONES, LA COMUNICACIÓN MARÍTIMA, LAS RETRANSMISIONES INTERNACIONALES, y RETRANSMISIONES DE RADIO AMATEUR. Es decir, en este mismo momento, se están transmitiendo ondas de alta frecuencia por todo el mundo para, por ejemplo, que todos PODÁIS VER EL MUNDIAL DE BRASIL. Si realmente las ondas de alta frecuencia fueran capaces de producir un tsunami, un terremoto, o cualquier mierda, en estos momentos el Cinturón del Fuego del Pacífico debería ser una fiesta de terremotos, tsunamis y volcanes en erupción. Pero no lo es, y no porque las ondas de alta frecuencia que usa el HAARP sean menos potentes que las ondas VHF (Very High Frequency) que se usan por ejemplo para el control del tráfico aéreo.

La verdadera razón por la que el HAARP nunca podría causar un terremoto es porque la ionosfera NO TIENE NADA QUE VER CON LOS TERREMOTOS más allá de que es posible que se vea afectada por los cambios que afectan a la corteza terrestre.

A ver, señores, no sé lo que les dieron a ustedes en el colegio cuando se habló de los terremotos, pero yo recuerdo muy bien las clases sobre esas bonitas cosas llamadas "placas tectónicas". Pero mira, como estamos en ellos, vamos a dar una clase de geología de las básicas que se daban en EGB para explicar qué causa un terremoto.

Lo primero de todo, lo básico de lo básico, es que la corteza terrestre no es una sola pieza. Está dividida en distintos "trocitos", las placas tectónicas. Hay algo así como una veintena de ellas, algunas de ellas ocupando el espacio de un continente entero y otras cubriendo apenas unos pocos islotes. Todas flotan sobre el magma del interior de la tierra, y se mueven. El caso es que las placas no encajan a la perfección, y unas se hunden por debajo de otras. Estas zonas de unión entre las placas son conocidas como fallas. Como ya hemos dicho, las placas se mueven, y eso causa que en las fallas se acumule un montón de presión, presión que tarde o temprano tiene que salir por algún sitio. Y cuando lo hace, lo hace con un terremoto, o un maremoto, dependiendo de si el temblor se produce en tierra firme o en el mar.

Mapita de todas las placas tectónicas existetes. ¿Veis todas esas líneas? Son terremotos a punto de suceder.

Una zona muy, muy propensa a que ocurra esto es el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una larguísima línea de fallas que afecta a Asia, Oceanía, América del Norte y del Sur. El Cinturón de Fuego es conocido por su alta concentración de volcanes y sus terremotos conocidos tanto por su intensidad como por su cantidad. En Nueva Zelanda, una de las naciones dentro de este Cinturón de Fuego, están completamente convencidos de que en breve les tiene que caer el terremoto de como mínimo 8 en la escala de Richter, acompañado del consiguiente tsunami. Hace gracia que una de las acusaciones que se hacen al HAARP es que sea la causa del terremoto de 2010 en Chile cuando el terremoto más fuerte jamás habido, de 9,8 en la escala de Richter, se produjo allá por el 1960, treinta años antes de la apertura de esta estación, EN EL MISMO CHILE. Y ocho años después tuvieron uno de 9,0. No, señores, el HAARP no causó el terremoto, el terremoto lo causó la placa tectónica de Nazca metiéndose debajo de la placa tectónica de América del Sur. Como ya he dicho, si las emisiones de ondas de alta frecuencia fueran lo que de verdad estuviera causando los terremotos, la Polinesia y la Micronesia se estarían hundiendo en el mar. Y no es el caso.

Como tampoco es el caso de los tsunamis, por mucho que la gente se emperre. Los tsunamis, las olas gigantes, ocurren cuando se produce un enorme desplazamiento vertical en el agua, como, por ejemplo, el de una placa tectónica haciendo de las suyas. Pero también pueden producirse por deslizamientos de tierra, explosiones volcánicas... El fondo del mar es una fiesta, y se necesita algo más que unas onditas de mierda para levantar un monstruo de treinta metros de alto. Podría explayarme sobre el tema, pero los señores de la National Geographic hacen mejor trabajo que yo, así que os dejo un link a un "simpático"documental sobre el tsunami del Índico allá por 2004. Para que veáis la clase de mierda que se necesita para producir un monstruo de esos.

(Así que sí, seguid viendo el mundial de fútbol tranquilos, no vais a provocar el fin del mundo todavía)

¿Qué hay sobre el cambio en el clima? Eso sí que podría ser verdad, ¿no? ¿Y qué hay de los tornados?

Vamos a empezar con lo del clima. Para empezar, dudo mucho que el "clima" se pueda usar como arma porque, veréis, el clima son las condiciones atmosféricas HABITUALES en una región. Es decir, no es lo que ocurre en el momento, sino lo que ocurre durante periodos muy largos de tiempo. Lo que probablemente quieran decir es usar las condiciones atmosféricas en el instante como arma. Eso es lo que denominamos "el tiempo". ¿Y con qué nos referimos al tiempo? Pues a las lluvias, los días despejados, las nubes... Los granizos del tamaño de canicas... todas esas cosas. Ya veo lo que estaréis diciendo: ¡esas cosas pasan en la atmósfera! ¡Seguro que las ondas del HAARP las afectan!

Solo que... no. Todos los efectos meteorológicos: nubes, viento, lluvia, granizo, tornados, huracanes... Todo eso se produce en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. También se producen variaciones en la estratosfera, la siguiente capa a la troposfera, pero cómo la primera puede afectar a la segunda es un estudio tan en pañales que dudo mucho que ningún meteorólogo pudiera explicarlo con total exactitud. Entre la estratosfera y la ionosfera se encuentra una tercera capa, la mesosfera, con unas temperaturas que puede llegar a los -100º C. Si la estratosfera es una desconocida, mejor no hablamos de la mesosfera, que se encuentra a una altura en la que necesitas un maldito cohete para llegar. Todas estas capas y sus desconocidas propiedades parecen indicar una cosa, y una cosa solo: que en cuestiones de clima y meteorología, lo único en lo que la ionosfera podría afectar es que directamente se fuera a la mierda. Pero si una capa entera de la atmósfera se va a la porra, puedo deciros con certeza que el resto del planeta no estará mucho mejor.

En cuanto a la "cascada de electrones" de nuestro amigo del periódico ruso... El proceso de una "avalancha de electrones" consiste en que los electrones se ven acelerados por un campo eléctrico, colisionando con otros átomos en el medio. ¿Qué logra eso? Ionizar los átomos. ¿Recordáis por qué se le llama "ionosfera"? Porque está siempre ionizada. Si la ionización de la ionosfera cambiase los polos magnéticos... digamos que las brújulas jamás habrían existido, para empezar.

Tras básicamente decir las razones por las que las ondas del HAARP no afectan una mierda al medio, ni provocan terremotos ni van a cambiar el campo magnético de la Tierra... Hablaré de por qué esto es un ataque gratuito a los EE.UU., sin más razón que porque son eso, EE.UU.

¿Por qué lo digo? Porque el HAARP no es la única instalación que envía ondas de radio a la ionosfera para estudiarla. Ni siquiera es la primera, para colmo de desgracias. Para ser concretos, existe el EISCAT que posee una instalación muy similar al HAARP en Tromsø, en Noruega, sin hablar de sus antenas en Svalbard, Finlandia y Suecia, ninguna que baje de los 224 MHz (recordemos que el máximo que alcanza el HAARP son los 10 MHz). El EISCAT, de hecho, precede bastante al HAARP, y los estadounidenses se basaron en el sistema escandinavo para crear su proyecto. Y también en Europa, más concretamente en RUSIA, existe la Instalación de Calentamiento Ionosférico Sura, que abrió en 1981, y que envía ondas a la ionosfera de entre 4,5 y 9,3 MHz. Con todo el cariño y sinceridad del mundo, antes sospecharía de los rusos que de los estadounidenses, y teniendo en cuenta cómo están las cosas, si la Sura fuera un arma, ahora habría un cráter en lugar de la ciudad de Kiev. Así que dudo mucho que la Sura sea un arma.

Antenas de la instalación Sura. ¿Os resultan familiares?

Ah, ¿y las "torres de Haarp"? La denominación exacta es IRI, siglas en inglés para Instrumento de Investigación Ionosférica. Porque, como os lo podéis imaginar, el HAARP no es el único que tiene de esas.

Así que, chicos, la próxima vez que alguien os diga que se ha creado un arma que puede crear terremotos y no esté hablando de un comic, reíros de él. Reíros con ganas. Ni siquiera Nikola Tesla lo consiguió (o al menos eso parecieron comprobar los Mythbusters), y es de la única persona que me lo habría creído.

Por cierto, desde aquí invito a mis lectores a enviarme más chorradas como las que he encontrado, para poder sacarles la sangre todo lo que pueda. Total, ya que voy a desmembrar chorradas, alucinaciones y demás tonterías, no está de más colaborar con el personal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario